El Estado de México y sus promesas de Turismo

No he escuchado hablar mucho a los candidatos y candidatas al gobierno del Estado de México temas de desarrollo turístico en la entidad que piensan gobernar y la verdad es que yo creo que el turismo es una muy buena opción para desarrollar económicamente al territorio mexiquense. 


Según datos del INEGI uno de cada 10 empleos en el Estado de México hoy proviene del turismo, la población que habita en los pueblos turísticos de la entidad ya sean mágicos o pueblos con encanto es de casi 1 millón 800 mil personas que de forma directa o indirecta se benefician hoy de la actividad económica propiciada por el turismo. 

Evitaré mencionar nombres de políticos en esta columna, solo me limitaré a mencionar que el Estado de México tiene muchas fortalezas para despuntar como potencia turística gane quien gane en la siguiente administración. 

Tiene muchas actividades acuáticas, turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo religioso y mucho turismo cultural con la amplia y basta lista de Pueblos Mágicos y con Encanto que posee su territorio. 

El Estado de México posee 9 grandes corredores turísticos que abarcan todo su territorio, 19 zonas arqueológicas abiertas al público, entre las cuales está Teotihuacán el primer lugar nacional en captación de visitantes, tiene 21 campos de golf para el turismo de lujo, con más de 6 mil quinientos kilómetros de infraestructura carretera y un aeropuerto que tiene capacidad hasta para 8 millones de pasajeros al año además de una floreciente y prometedoras industria de turismo de reuniones con congresos y convenciones. 

Una buena idea sería que los candidatos comenzaran a apalancar más en sus discursos al turismo como motor de desarrollo, ya que el turismo es una actividad noble que ayuda a reducir los niveles de pobreza, generadora de empleos y de paso embellece las poblaciones. Una especie de “haré de este pueblo un polo turístico” ¿Se vale? ¿Una Propuestas así? 

Mucho se ha hablado del buen momento que vive México como país en el escenario global en captación de turistas internacionales y divisas extranjeras, yo desde aquí les digo a los candidatos que el turismo puede ser una excelente opción de desarrollo económico de poblaciones, ciudades o rancherías que abundan en el Estado de México, candidatos éntrenle de lleno al turismo y lo verán. 

El programa de Pueblos Mágicos ha sido un gran ejemplo de cómo una población puede crecer hasta 14 veces su economía al organizar de manera inteligente sus flujos turísticos. 

En el Estado de México la competencia hoy por la gubernatura está reñida, pero el turismo es una carta neutra y es una actividad que puede incluso ayudar a la propia imagen de los rijosos candidatos que bien pueden tomarse selfies en los atractivos de la entidad para luego buscar despachar en Toluca y hacer del turismo una política pública estatal.