Kultur 2017 llegó la hora de convertir a México en un país de turismo cultural

La sexta edición de del Foro de Turismo Cultural “Kultur”, se está llevando a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, esta es la tercera ocasión en que el Estado de México es sede de este evento.

El evento se realiza del 5 al 7 de abril en el Centro de Convenciones en la capital del Estado de México, con el objetivo de darle al turismo cultural la importancia que representa al país, ya que es una industria que es capaza de generar cada año, cerca de 187 millones de pesos de derrama económica para México.

Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México, es la anfitriona del evento y junto a Fernando Martí Brito, Presidente del Comité Organizador de KULTUR, hacen un esfuerzo importante por poner en la agenda a este importante nicho de la industria en el país.

Sin embargo para los principales representantes de la cultura y el turismo, parece no tener mayor relevancia la organización de un foro como este, ya que tanto Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal y María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del país, brillaron por su ausencia, pese a que fueron convocados para participar en él.

Rosalinda Benítez, ha hecho mucho hincapié en la importancia que tiene el turismo cultural en el mundo y señalo que 400 millones de turistas culturales viajan alrededor del mundo, además dijo que Tan solo en México, el último estudio que hizo CESTUR, calcula que el turismo cultural alcanza los 187 millones de pesos; que al menos 70 millones de turistas en México realizan actividades relacionadas con la cultura.

Durante los primeros dos días de actividades del Foro, se contó con la participación de Miguel Alonso Reyes, Director General de FONATUR, Jorge Manos Secretario de Turismo, Campeche, Saúl Ancona, Secretario de Turismo de Yucatán, Fernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y Eduardo Barroso, Ex Subsecretario de Turismo y creador del programa “Pueblos Mágicos”.

Dentro de los temas más relevantes del foro se han abordado destacan temas como: Turismo Cultural, Gastronomía, Artesanía, Tecnología y Turismo, Pueblos Mágicos y Turismo Religioso.