5 Conclusiones de la tercera reunión de Pueblos Mágicos

La tercera reunión de Pueblos Mágicos, se llevo acabo en la Ciudad de Querétaro, durante esta reunión surgieron declaraciones y noticias de relevancia y que sin duda serán un factor muy importante para el futuro inmediato de este programa, que por cierto es el más importante creado por la Secretaría de Turismo, en el presente siglo. 

1.- El programa este año cumple 15 años, pues fue iniciado por la administración de Vicente Fox en 2001. 

2.- Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, señaló que a pesar del recorte, el año entrante podrían integrarse 10 nuevas localidades al programa, a pesar de que este año no se integró ninguno. 

3.- Para 2017, los Pueblos Mágicos tendrían a su disposición 568.9 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos de la Sectur, contra mil 571.7 millones aprobados para 2016. 

Esta cifra representaría alrededor de 5 millones de presupuesto para cada pueblo mágico del país. 

4.- En los últimos 4 años se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para apoyar el programa de Pueblos Mágicos. 

5.- El ajuste a los Pueblos Mágicos sería consecuencia del recorte aplicado a la Secretaría de Turismo, que para 2017 recibirá casi tres mil 500 millones de pesos, contra cinco mil 211 millones que le otorgó la Secretaría de Hacienda para este año, es decir, 32.8% menos.