Estudio nos dice que aerolíneas maltratan a sus pasajeros

Volar puede ser parte de un sueño, disfrutar de unas vacaciones en un lugar idílico, o de una pesadilla, cuando nos pierden las maletas o nos deja en tierra. Si esto último ocurre toca reclamar a la compañía aérea y eso, muchas veces, son arenas movedizas. 

Hay aerolíneas que se las saben todas con tal de obviar sus obligaciones con un pasajero “maltratado”. 

Por esta razón el portal de gestión de las reclamaciones de pasajeros a compañías aéreas, ha dado a conocer por tercer año consecutivo la lista de las aerolíneas más problemáticas. 

1. Vueling Esta low cost es la compañía que más dificulta la resolución de las reclamaciones. No responde a las solicitudes amistosas y solo atiende a razones cuando se la lleva al juzgado, apurando hasta la noche anterior al juicio los acuerdos con los pasajeros afectados. Mientras, Vueling ofrece bonos compensatorios de entre 20 y 50 euros, cuando el Reglamento europeo habla de compensaciones económicas de un mínimo de 250 y un máximo de 400 euros. 

2. Wamos Air (antigua Pullmantur Air) Esta compañía nunca responde al pasajero a no ser que éste plantee una demanda. Hasta ese momento, no hay respuesta ni solución. Una vez iniciada la fase judicial, la aerolínea opta por allanarse en sala o facilitar un acuerdo a pocos días del juicio. La intención no es otra que dilatar los procedimientos y evitarse las condenas en costas. 

3. Air Europa Utiliza todo tipo de recursos para evitar el pago de indemnizaciones. Desde negar que los pasajeros hayan embarcado aun cuando tienen correspondencia con los clientes, hasta obligar a acudir a pleitos a aquellos que hayan rechazado ser compensados con otro billete para volver a volar con la compañía. 

4. Iberia No acepta otorgamientos de representación digitales, cuando la aerolínea si vende billetes por este canal. Además ni siquiera expide certificados de retraso cuando está obligada a hacerlo por ley. 



5. Aerolíneas Argentinas Para facilitar a los clientes el cobro de una indemnización esta compañía pide a TODOS sus clientes ir a su oficina en Buenos Aires… estén o no en Argentina. También pone otros requisitos alternativos como un poder notarial para poder cobrar o similar.