México destina recursos para la limpieza de playas

México elevó a 150 millones de pesos mexicanos (9,2 millones de dólares) el fondo para atender los problemas que generó el arribo masivo y atípico de sargazo a unos 180 kilómetros de costas en Quintana Roo, afectando importantes destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya. 

En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, detalló que 90 millones de pesos (5,5 millones de dólares) serán destinados exclusivamente al Programa de Empleo Temporal y a la compra de material de apoyo para el retiro de las algas. 

El resto de los recursos, dijo, será utilizado en el procesamiento y destino final que se dé al sargazo, que será determinado por un grupo interdisciplinario de expertos en materia ambiental. 

Durante la misma conferencia, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció la puesta en marcha de una campaña para informar a los turistas y a la población sobre el sargazo y las medidas que se están desarrollando para limpiar las playas. 

Ruiz Massieu indicó que, como parte de la campaña de información, a través de las 23 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México, se han emitido comunicados dirigidos a los turoperadores y a los mercados turísticos del país. 

El principal objetivo de esta campaña, dijo la ministra, es informar a la gente que se trata de un fenómeno natural que afecta a todo el Caribe, y que en el caso de México se le está dando la debida atención. 

También señaló que la delegación estatal del Fondo Nacional de Turismo fue designada "centro permanente" para la atención de este fenómeno natural, y estará encabezado por el subsecretario de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada. 

Una de las opciones que se analizan a corto plazo consiste en cambiar la trayectoria que sigue el sargazo por las corrientes marinas, lo cual implicaría utilizar una logística muy compleja en altamar. 

"La instrucción que nos dio el presidente es crear esta reserva de 150 millones de pesos para limpiar las playas de Quintana Roo para que lo antes posible puedan regresar a la normalidad", destacó. 

Hasta el momento, dijo, se han formado grupos de empleo temporal en los siete municipios costeros más afectados del estado de Quintana Roo, en los cuales participan más de 4.600 personas. 

Esta cifra es adicional a los cientos de voluntarios, trabajadores de hoteles, restaurantes, marinas e incluso del Ejército Mexicano que se han sumado a las labores de limpieza de las playas. 

Al término de la conferencia de prensa, los ministros federales, así como autoridades estatales y municipales, realizaron un recorrido por la playa Gaviota Azul, una de las más afectadas de Cancún

De acuerdo con las investigaciones científicas, algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son el aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.