¿Qué se espera del Tianguis Turístico de Acapulco?

En estos días en el ambiente turístico no se habla de otra cosa que nos sea el Tianguis. Desde el año 2011 que el Tianguis se volvió itinerante, creo que adquirió un halo de vitalidad importante, al menos lo sacó de su letargo Acapulqueño en el que se había metido por más de 35 años. El Tianguis levanto amplias expectativas en el sector turismo de México y el mundo.

Sí, es verdad que el tianguis regresa a Acapulco en un entorno social más o menos apaciguado, hay que recordar que fue exclusivamente por un acto de campaña presidencial más que por una propuesta técnica analizada, como la presentada en días pasados que le otorgó el triunfo a la ciudad de Guadalajara cuyo secretario de turismo Enrique Ramos Flores inmediatamente se mostró muy complacido y animado para realizar el evento en el año 2016.

Aquí jugaron varios factores, porque aunque la ciudad de Léon Guanajuato sonaba como la más fuerte candidata a llevárselo, finalmente sucumbió ante la Perla Tapatía que es “más ciudad” con mejor conectividad e infraestructura hotelera y de convenciones. Lo extraño fue la “rara” abdicación del DF, ya que como lo dije no hay quien le compita al la monstruosa CDMX en organización de eventos de talla mundial. Pienso que la misteriosa salida de la Ciudad de México dio paso franco a Guadalajara para ganar absolutamente, ya si es priista o no, esa es otra historia.

Guadalajara posee una oferta de 11 mil habitaciones y un salón de 25 mil metros cuadrados dentro de Expo Guadalajara, tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde operan 137 vuelos diarios a diversas ciudades del país y del extranjero.

De Acapulco se espera una reivindicación del evento que fue suyo por 36 años, se espera que el destino se pula, ya que lleva el visto bueno presidencial y de los altos jerarcas de la Sectur Federal que encabeza Claudia Ruiz Massieu y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cuyo director es Rodolfo López Negrete. De entrada deberá Acapulco superar las más de 38 mil citas de negocios que se generaron el año pasado en Cancún 2014, deberá convocar a más de 847 empresas compradoras nacionales e internacionales, deberá generar derrama por negocios de más de mil millones de dólares cifra que reveló el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge al cierre de la edición pasada. Esto seguramente se logrará ya que existe una modita en los tianguis de que cada año es mejor de todos los tiempos.

La competencia por la organización de la edición 2016 fue muy reñida y la decisión de la ciudad ganadora fue tomada por el Comité de Selección del Tianguis que analizó las propuestas, según lo comentado por Carlos Joaquín Gonzalez subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.  Por un lado Cancún intentó repetir, Mérida lo hizo de casi último momento y la gran derrotada fue la ciudad de León cuyo secretario de turismo de extracción panista Fernando Olivera Rocha venía trabajando en la candidatura fuertemente desde hace más de un año, de hecho fue el que más trabajó para llevarse el tianguis a Guanajuato.

La expectativa es muy grande para Acapulco, ya que en el evento de presentación de Guadalajara como ganadora 2016 se le cuestionó a director de CPTM si continuaría la alternancia para el puerto para el 2017 y el funcionario no dijo que se está en pláticas para analizar la viabilidad de regresar el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, Guerrero, en 2017. Hay que esperar los resultados de Acapulco 2015.

Por Marco Daniel Guzmán