Google Hotel Finder: ¿competencia para agencias de viajes on line?


Hotel Finder avizora convertir a Google en uno de los principales actores del turismo en los próximos años. Algunas voces han dicho que puede convertirse en una pesadilla para las pequeñas empresas hoteleras ya que conseguir reservas podrá depender de la visibilidad de su hotel en esta herramienta.

¿Qué es Google Hotel Finder?

Google Hotel Finder permite comparar y reservar fácilmente hoteles que se encuentran en la Web 

Al momento no es un intento de competir por las reservas directamente contra las agencias de reservaciones en línea mejor conocidas como OTAs.

Sin embargo  ha obtenido la mayor parte de su información para Hotel Finder de las propias OTAs y  de momento no funciona como una central propia de reservaciones sino que enlaza a estas OTAs y al canal directo del hotel a la hora de finalizar dichas reservas.




¿Cual es el negocio?

Google Hotel Finder es un intento por dominar otro nicho de búsqueda, piensan que cualquier cosa que pueda buscarse debería ser buscada a través de Google y es por esto que han desarrollado Hotel Finder como una herramienta para escoger un hospedaje.

Si a esto le sumamos Google Flights, obtendremos una planificación de viajes completa. Google gana dinero vendiendo mejores posiciones a hoteles y OTAs.

Las OTAs pujan por el mejor lugar en el buscador de hoteles, al igual como lo hacen con la publicidad en los motores de búsqueda, pero los hoteles también pueden hacerlo, lo que los lleva a pujar en contra de las OTAs por la posición de su propio hotel. 

Google otorga las mejores posiciones y reservas posibles, a quien pague más.




¿Como funciona?

Google Hotel Finder fue lanzado por el buscador en el verano de 2011, lo ha empujado progresivamente a nivel global al inicio sólo estaba disponible para hoteles de Estados Unidos, incluyendo cada vez más los establecimientos de otros puntos del mundo.

Google extrae la información que muestra en su página de hoteles de distintas fuentes, una de ellas es Google Places, que ahora es Google+ Local 

De modo que si un hotel tiene su página de Google+  local es una buena manera de que lo incluyan y de que puedan actualizar la información de su establecimiento.

El buscador de hoteles también extrae información sobre disponibilidad y precios de las OTAS (agencias de viajes online),  de modo que si un hotel ya está incluido en una OTA como Expedia es probable que aparezca en Hotel Finder.




En la página de hoteles de Google es posible mostrar anuncios de hotel promocionado, un nuevo formato de anuncio que se muestra por encima de los resultados de hoteles.


Algo a tener en cuenta es que un mismo anunciante puede pujar por aparecer en la página de resultados de Google y también en el buscador de hoteles, con todo lo que ello implica para presupuestos, competencia y rentabilización de las campañas.

¿Como dar de alta un hotel en Google Hotel Finder?
Click para agrandar

Fuentes: TecnoHotel, Buuteeq, Google, investigación ReporteLobby

Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística