“Francisco” El Ferry más rápido del mundo


Aunque no es el barco más rápido del mundo, sí que es el más rápido en su categoría. El “Francisco” es un catamarán de pasajeros de 99 metros construido sobre dos cascos de aluminio impulsadas por unos potentes motores de gas licuado de 57.000 caballos. Estos motores están, de hecho, basados en los de los aviones Boeing 747.

El barco Francisco Papa está siendo acondicionado en los astilleros de Buquebus en el Puerto de Montevideo, es un catamarán de 100 metros de eslora y 28 de manga que unirá Montevideo y Buenos Aires en un poco más de dos horas, propulsado por gas licuado, lo que permitirá eliminar casi por completo las emisiones contaminantes.

El ferry es capaz de transportar 1.000 pasajeros, 150 coches y hasta una tienda Duty-Free a una velocidad de 107 kilómetros por hora (58 nudos). Francisco debe su nombre al actual Papa y es el transbordador ultramoderno de la empresa uruguaya Buquebus que surca las aguas de Río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo.


La diferencia con el actual servicio que brinda la naviera es que dispondrá de una configuración en cuatro clases: turista económica, turista, Primera” y “salón especial”, con tarifas que oscilan entre los 150 dólares y algo más de 320 dólares, según la clase. El pasaje en el puente aéreo de BQB cuesta unos 220 dólares más las tasas aeroportuarias.

El barco tendrá, además, “un salón VIP, una sala de reuniones y cinco espacios gastronómicos”, según ha informado la empresa.

El Francisco bate el récord de 53,8 nudos (99 Km/h) que tenía el catamarán Juan Patricio, otro diseño de la naviera australiana Incat para Buquebus que opera en Rio de la Plata desde 1995. Buquebus es una compañía fundada por el empresario argentino y nacionalizado uruguayo Juan Carlos López Mena. Esa es la razón de que sus apellidos aparezcan en el casco del Francisco.